Global Network

Limpieza del reloj de pulsera (con vídeos)

Limpieza del reloj de pulsera (con vídeos)

Corona y botones

Si la suciedad se acumula alrededor de la corona y los botones, es posible que ya no pueda accionar su reloj. Este tipo de suciedad se puede evitar procurando mantener su reloj limpio y tomar medidas habituales como girar la corona o pulsar los botones. Tal como se describe en el siguiente vídeo en el que se muestra cómo limpiar la caja del reloj, se recomienda limpiar la corona y los botones cada vez que usted limpie la caja

Correa del reloj

Debido a que la correa del reloj está siempre en contacto con la piel, el sudor y el polvo podría generar suciedad. La limpieza es esencial para mantener limpia la correa del reloj. El método de limpieza a utilizar difiere según el material de la correa.

Vídeo sobre la limpieza de las correas de metal

Correas de metal

Seguir utilizando correas de metal sucias podría producir oxidación. El óxido causado por la suciedad y el sudor puede filtrarse en la ropa y causar manchas alrededor del puño, así como problemas tales como erupciones cutáneas.

El sudor en la correa del reloj debe limpiarse con un paño suave y absorbente. Para eliminar la suciedad persistente, lave la correa del reloj con agua jabonosa utilizando un cepillo de dientes suave o similar. Sin embargo, envuelva la caja del reloj con un film transparente o un material protector similar para mantener el agua alejada de la caja, y seque bien el reloj después de lavarlo. Si no va a utilizar el reloj durante un período de tiempo prolongado, limpie el sudor o la suciedad de la correa y coloque el reloj en un lugar bien ventilado. No coloque el reloj en un recipiente hermético.

Acero inoxidable

El acero inoxidable es un tipo de acero de gran resistencia a la corrosión, dado que cromo y níquel. El cromo se combina con el oxígeno del aire y se forma una fina capa en la superficie del acero, protegiéndolo de la oxidación. Sin embargo, esto no significa que el acero inoxidable no se oxide nunca. La exposición a contaminantes como el sudor y la suciedad puede afectar dicha capa y provocar la oxidación.

Vídeo sobre la limpieza de las correas de cuero y de caucho

Correas de cuero

Debido a que las correas de cuero utilizan materiales naturales, con el correr del tiempo es inevitable que se produzcan algunos cambios como abrasión, deformación y decoloración. Tenga en cuenta que deberá sustituir la correa del reloj a intervalos regulares. Cuando se ponga el reloj, deje la correa ligeramente suelta para permitir una buena circulación de aire alrededor de la misma.

Si la correa del reloj está mojada o sudorosa, elimine rápidamente la humedad pasando un paño suave y seco por la correa.

Si se produce una erupción cutánea u otra irritación, deje de usar el reloj inmediatamente y considere la posibilidad de sustituir la correa por otra de diferente material (metal, goma, etc.).

Procure evitar el contacto de la correa del reloj con productos químicos volátiles, blanqueadores y sustancias que contengan alcohol (cosméticos, detergentes, etc.). El contacto con estos materiales puede causar decoloración o envejecimiento prematuro. También tenga en cuenta que la luz solar directa y otras fuentes de radiación ultravioleta fuerte también pueden causar decoloración y deformación.

Correas de caucho

Las correas de caucho pueden lavarse en agua siempre que la caja del reloj esté protegida de la exposición al agua. Sin embargo, podría ser imposible eliminar la decoloración (transferencia de color) causada por el contacto con la suciedad y los tintes de la ropa u otras fuentes. Evite utilizar el reloj con elementos como ropa o bolsos que puedan transferir el color a la correa del reloj.

Debido a su naturaleza, el caucho puede deteriorarse (hidrolizarse) debido al contacto con disolventes o con la humedad del aire. Si la correa de su reloj pierde su elasticidad, se agrieta o se deteriora de alguna otra manera, considere la posibilidad de sustituirla.

Caja

Debido a que la caja está siempre en contacto con la piel, también puede ensuciarse con el polvo y el sudor. La limpieza es esencial para mantener limpia la caja del reloj.

Vídeo sobre la limpieza de las cajas de metal

Precaución: Para eliminar la suciedad con agua corriente como se muestra en este vídeo, su reloj de pulsera debe contar con una resistencia al agua de al menos 5 bares ("W.R.5BAR", etc.).

Cajas de metal

Si continúa utilizando una caja de metal sucia podría causar oxidación. El óxido causado por la suciedad y el sudor puede filtrarse en la ropa y causar manchas alrededor del puño, así como problemas tales como erupciones cutáneas. El sudor de la caja debe limpiarse con un paño suave y absorbente.

Cajas de plástico

Algunos relojes utilizan plástico como material para la caja. Tales relojes llevan la marca "RN", "PLASTICS" o "SS-RN" en la tapa trasera.

Tenga en cuenta las siguientes precauciones cuando utilice su reloj.

Evite la proximidad de los siguientes materiales: Sustancias químicas como gasolina inflamable, bencina, diluyentes, alcohol, cosméticos y aerosoles líquidos similares, esmalte de uñas, quitaesmalte, adhesivos y pinturas: El contacto con el reloj puede causar decoloración, deterioro o daños en la caja y la correa.

Evite la exposición prolongada a la luz solar directa y a la luz ultravioleta: Hacerlo puede causar alteración en los colores de la superficie.

No lo exponga al agua y, si se humedece, seque inmediatamente con un paño: Dejar humedad en el reloj puede hacer que el color se desvanezca o se transfiera a otros objetos.

No frote con demasiada fuerza: Hacerlo no sólo puede dañar el reloj, sino que puede hacer que el color se desvanezca o se transfiera a otros objetos.

Panel LCD

La vida útil prevista del panel LCD utilizado en el reloj es de aproximadamente 8 años (unas 70.000 horas). A medida que el panel se acerca al final de su vida útil, los números y las letras pueden aparecer borrosos y difíciles de leer. El uso del reloj en ambientes excesivamente cálidos o fríos puede acortar aún más la vida útil del panel LCD. Utilice su reloj de forma adecuada, teniendo en cuenta las características de su panel LCD.

Se oscurece a altas temperaturas

A temperaturas superiores a los 60ºC, el panel LCD puede volverse completamente negro por un tiempo breve. Este es un fenómeno que se produce cuando el cristal líquido del panel, que se encuentra en un estado intermedio entre líquido y su estado sólido original, pasa a un estado totalmente líquido. Una vez que la temperatura disminuye hasta un nivel normal, el panel vuelve al estado de cristal líquido y vuelve a aparecer la pantalla original.

Se enlentece a bajas temperaturas

A temperaturas de 0ºC y menos, el panel LCD puede ser lento al mostrar los segundos, etc. Esto no es ningún signo de anomalía, sino que es el resultado de respuestas más lentas debido a la mayor viscosidad del cristal líquido. La pantalla volverá a funcionar con normalidad una vez que la temperatura alcance los niveles normales.

Cuando la pantalla se vuelve difícil de leer

Antes de juzgar que el panel LCD ha llegado al final de su vida útil, pruebe lo siguiente:

Sustituya la pila (relojes no recargables): Si la pila se descarga y no proporciona suficiente energía, la pantalla podría resultar difícil de leer.

Solicite reparación: Si sustituye la pila y la pantalla sigue siendo difícil de leer, la causa podría atribuirse a otro problema ajeno al panel LCD, como un defecto de contacto de la pila.

Si el panel LCD ha llegado al final de su vida útil, se podría sustituir el panel siempre que se encuentre dentro del periodo de retención de piezas.